Reseña #114 || La librera y el ladrón.

La librera y el ladrón
de Oliver Espinosa

Editorial Planeta
338 pags
Publicación 06/2020
Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas.
Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia.
Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas. Pero lo que nadie sabe es que el manuscrito desaparecido esconde a su vez un increíble secreto.

Muchas gracias a la autor y la editorial por el envío del ejemplar.

En cuanto leí la sinopsis, este libro captó mi atención. Desde luego, tiene todo lo que me llama de una buena historia; misterio, acción, un romance ¡y libros! Me alegro mucho de haber podido leer este debut del autor, y sobretodo lo mucho que me ha atrapado. Siempre es un placer compartir la pasión por la literatura, mejor aún cuando lo haces con los propios personajes de la historia que tienes entre manos.

La vida de Pol podría haber sido muy sencilla, y sin embargo, se aventuró a inquietudes que lo derivaron por un camino plagado de infortunios y canalladas; dedicó su vida a ser un ladrón. Y aunque no siempre fueron libros los hurtos que llevaba a cabo, sí encontró en ellos la mayor oportunidad de su vida. Sus andanzas en el mundo de la literatura y los manuscritos de gran valor comienza con él siendo un mero espectador; un señor regateando el precio de un lote de libros desvencijados puede ser algo común, sin embargo, que el mismo sujeto se desprenda del lote recién adquirido unas calles más atrás, sí es sospechoso, al fin de cuentas, ¿quién pagaría, regatearía incluso, por unos libros que luego tiraría a la basura? Pero cuando Pol siguió al hombre, y comprobó que aún tenía un libro en su poder, y lo vendía en otro establecimiento por el doble de lo que había pagado por el lote de libros. Si tanto dinero daban los manuscritos antiguos, entonces se dedicaría a lo que mejor sabía: robarlos.

Pero no es tan sencillo. Cuando Pol comienza sus fraudes con volúmenes robados y llamativos, Laura, la propietaria de una pequeña librería antigua de Madrid, lo pilla con las manos en la masa. Contra todo pronóstico, surge algo entre la librera y el ladrón, y a través de los años y de muchas decepciones, construyen una historia intermitente. Laura tiene en su poder lo más valioso que heredó de su difunto padre: un manuscrito de la obra Inferno, de Dante Alighieri, de un incalculable valor... y venderlo es la única manera que tiene Laura de salvar su negocio familiar. Justo cuando está apunto de efectuarse la venta del clásico, se percata de que es una falsificación, y que el verdadero ha sido robado. Laura, decidida a pedirle explicaciones a Pol y su vil acto, se sorprende con la muerte del joven en un repentino accidente aéreo en el aeropuerto. Con todo su pesar, Laura y Marcos, un viejo y buen amigo de la librera, se disponen a recabar todas las pistas, códigos y directrices señaladas que ha dejado a su paso la desaparición de su copia de Inferno, y la súbita muerte de Pol. Sin embargo, tirar del hilo no sólo los llevará a un complejo acertijo donde la literatura y sus más apreciados clásicos tienen un importante papel en el mercado negro, sino que también encontrarán secretos, guardados en el mejor sitio imaginable; entre las páginas de los libros.

Acompañada por referencias de lo más interesantes para con la literatura, su historia y detalles, la trama principal de esta historia está estructurada de forma intercalada entre el pasado y el presente, llena de recuerdos y vivencias de los personajes. Uno de los grandes puntos positivos de este libro es la armonía que existe en el texto pese a los saltos temporales recurrentes. La conexión entre cada momento y cada descubrimiento tienen una relación narrativa que me ha enamorado, y no ha resultado tediosa, sino precisamente lo contrario: me ha mantenido en vilo durante el transcurso de la historia y el resultado de la misma. Los secretos y revelaciones que envuelven el robo y su investigación son capaces de despertar la curiosidad de cualquier bibliófilo o amante de los libros. Y algo que me ha llamado mucho la atención es la dosis de realidad que inyecta el autor en el oscuro mundo del tráfico de la literatura y las joyas que posee.

En relación a los personajes, confieso que tiene toda mi atención el personaje de Marcos, sin duda uno de los que más me han llegado en esta historia. Por el contrario, no he logrado conectar con Laura, la protagonista, aunque sí que me he sentido como ella en el libro en varias ocasiones a medida que avanza las páginas. Pol, sin embargo, me ha resultado un tremendo desvergonzado y ladronzuelo capaz de robarte hasta una sonrisa.

Me gustaría, además, destacar la preciosa edición interior del libro, siendo en sí misma una referencia más hacia Inferno y todo su misterio. Una novela corta pero intensa, con mucho misterio y referencias de lo más interesantes, donde la protagonista principal es la literatura y todas sus caras ocultas.
3'5/5