Reseña #115 || Año uno.

Año uno (crónicas de la elegida)
de Nora Roberts

Editorial Penguin Random House (Plaza y Janés)
462 pags
Publicación 09/2019
Una gota de sangre ha acabado con todo. En su lugar se alzará algo extraordinario.
Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga que causará millones de víctimas a una velocidad imparable.
Mientras las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden.
Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo.
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Cada vez que Nora Roberts publica nuevo libro, siento la necesidad de leerlo, y es que sus historias tienen algo que consigue que no desees soltar el libro ni por un instante. Resulta adictivo. Sin embargo, en este caso, Roberts enfoca su nueva trilogía en un mundo apocalíptico con una gran cantidad de fantasía y muchos personajes principales... Y tengo que decir que es un cambio que no sé si me agrada o me resulta extraño. De cualquier manera, la historia empieza con grandes dósis de enigma, que consigue mantener al lector en vilo hasta el final.

Cuando los MacLeod viajan a pasar las Navidades con sus amigos a Escocia, jamás habrían pensado que a partir de un insignificante acto como el de disparar a un faisán, acarrearía lo que se conocería más adelante como Jucio Final. El día primero del año, el señor MacLeod amaneció con un tremendo malestar que duró todo el trayecto desde Escocia hasta Nueva York, sin saber muy bien a qué se debían los síntomas; vómitos, sangre, descomposición, fiebre. Todo parece indicar que es un resfriado de proporciones astronómicas, hasta que apenas horas más tarde, yace muerto en el hospital. Y desde ese instante, comienza el principio del fin. El señor MacLeod no sólo murió ese día, sino que sentenció a su mujer, a su hermano, a doctores, enfermeros, transeúntes,... con un poderoso virus mortal, el H5N1-X. Desde entonces, da comienzo el Año Uno.

En cuestión de días, las muertes son imparables y el virus avanza a pasos agigantados, desatando un pánico incontrolable en la sociedad. Estados Unidos es sólo una cuna del virus, pero Europa y los demás continentes también sufren las horribles consecuencias de la pandemia global. Aunque no todo es malo; poco a poco van apareciendo más y más personas inmunes, y lo que es más insospechado: gente con poderes o habilidades sobrenaturales. Diferentes escenarios y diferentes personajes protagonizan de un modo dispar de afrontar el apocalipsis. Por un lado, Lana y Max, que deben llegar a la otra punta del país para mantenerse a salvo de quienes desean destruirles por ser sobrenaturales. También Jonah viajará acompañado por una doctora inmune, y una madre que acaba de alumbrar a sus dos hijos, sorteando las adversidades y con el excepcional don de Jonah. Y por último, la historia de Fred y Arlys, dos jóvenes periodistas capaces de lo que sea por recolectar una buena noticia que contar. Cada uno de ellos tendrán un importante papel en la historia, sorteando todo tipo de calamidades, riesgos, y ayudándose de premoniciones, presentimientos y sus propios dones sobrenaturales para hacerle frente a la vida un día más, una carrera a contrarreloj desafiando la muerte por encima del virus, la irracional sociedad, y el mismísimo destino de la elegida.

Tengo que admitir que la premisa es muy atrayente, aunque he sentido verdaderos escalofríos en varias ocasiones mientras leía, sobretodo en los primeros capítulos, por la cantidad ingente de similitudes para con la situación de pandemia actual que sufrimos en el mundo real. Sin embargo, Roberts consigue que sumergirnos en el mundo apocalíptico con toques de fantasía que ha construído. Si bien el comienzo de la novela resulta trepidante y ameno, el ritmo desciende notoriamente en el meridiano del libro, donde la acción escasea y todo se torna lento y pausado, hasta que el final surge de manera abrupta y rápida, como un cohete cargado de acción y adrenalina.

Destaco la presentación y manejo de los personajes, que como siempre, la autora logra un gran trabajo. También la crítica social y el aspecto más crudo de la supervivencia que se detalla entre las páginas de este primer volumen. Personalmente creo que esta primera parte de la trilogía de Roberts peca de introductoria en exceso, aunque eso sólo puede significar que su segunda parte será una vorágine de poderes, amor, profecías, secretos y muchas carreras para poder sobrevivir un día más.

3'5/5