Reseña #116 || Las alas de Sophie.

Las alas de Sophie

de Alice Kellen
Editorial Planeta
400 pags
Publicación 08/2020
Una chica. Un adiós y un comienzo. Dos historias de amor.
Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.

.Para no romper la tradición, esta nueva novela de Alice Kellen no me ha durado ni 24h en las manos. Y es que no sé cómo lo hace, pero la autora consigue que no pueda despegarme de la historia, de sus personajes, de los maravillosos lugares a los que nos transporta y todo lo que nos hace sentir con sus palabras. Esta vez el libro me ha removido emociones muy profundas y delicadas, y me ha encantado trazar este viaje de la mano de Sophie.

Cuando Sophie despierta una mañana de Enero y encuentra el cuerpo de su marido Simon inerte junto a ella, su vida cambia de forma abrupta. La pérdida inminente de Simon lleva a Sophie a sumirse en un estado de oscuridad y soledad propios de la desazón y la depresión, donde sólo sus recuerdos la acompañan y no desea siquiera salir de la cama. Su hermana pequeña, Amber, es la única que consigue que Sophie poco a poco vuelva a salir a la calle y continúe con su vida, hasta que siente la suficiente fuerza como para abrirse de nuevo con sus amigos, Ellen y Koen. Desde su juventud, Ellen ha sido un pilar fundamental en su vida; su mejor amiga y confidente, compañera de aventuras y extrovertida. Koen cumple el mismo papel para con Simon, siendo su mejor amigo desde el inicio de la universidad y miembro del grupo de música "Los Dinosaurios", y sin embargo, un potente vínculo se crea también entre Koen y Sophie, creando una amistad duradera y sincera. Pero, ¿y si ese vínculo fuese más fuerte de lo que ambos pensaban?

"Somos terriblemente frágiles"

La muerte de Simon se llevó también cualquier esperanza de volver a encontrar la felicidad para Sophie, o eso cree ella. Pero cuanto más tiempo pasa con Koen, más viva se siente, y emociones fuertes nacen en silencio, confundiendo a la joven holandesa entre culpa, recuerdos y vivir el momento. El pasado golpea en su mente con momentos tan tiernos como agridulces, primeras veces, música, viajes, amigos. Sophie emprenderá a lo largo de los meses un camino de introspección, superación y grietas, y así, cuando menos lo espere, echar a volar.

La magia de esta historia reside en la pausa y el eco de los sentimientos, sin duda. Alice Kellen consigue que un lienzo en blanco se llene de emoción con un par de palabras, y eso es toda una hazaña. Sophie recorre un camino complicado, lleno de huecos difíciles de ignorar, pero consiguiendo avanzar, a pesar del cielo gris, sin lluvia no habría arcoíris, y como dice el propio Koen; a veces aprendemos a vivir con grietas.

"Las cosas que merecen la pena nos retan a ser valientes"

Este libro es emoción sólida, o líquida, más bien, porque se te escapa de las manos a cada página que avanzas. Intercalar el presente con el pasado de los protagonistas también ha sido emocionante, y perfectamente hilado a medida que se descubren más y más recuerdos, secretos y sentimientos enterrados. El personaje de Simon ha sido un abrazo efímero, cálido, todo lo contrario a Koen, que con su distancia enigmática, te hace sentir escalofríos. Además, otro punto a destacar siempre de Alice son sus personajes secundarios, a quienes, no sabes cómo, terminas amando.

Una historia más de una de mis autoras favoritas, que he adorado profundamente; un camino por Ámsterdam y Leiden, lleno de baches y listas interminables, que me ha emocionado hasta la médula. ¿Algún día superaré las historias de Alice Kellen? Lo dudo, porque cada vez se supera más.

"Ella es un golpe en el alma.
Y me pierdo en su espalda.
Porque Sophie tiene alas.