Reseña #112 || El circo de la noche.

El circo de la noche
de Erin Morgenstern
Editorial Umbriel
445 pags
Publicación 07/2020
Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero.
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.
Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Hacía mucho que este libro me perseguía, y mis deseos de leerlo iban en aumento, y ahora que por fin lo he podido leer, sólo puedo decir que la espera ha merecido la pena. La primera vez que leí a Erin Morgenstern fue con su otra novela publicada: "Un mar sin estrellas", y ya desde entonces supe no sería lo último que leería de la autora. Sin embargo, "El circo de la noche" me ha cautivado y sobrecogido en mil sentidos y más de una vez. Es increíble la capacidad que tiene Morgenstern de conseguir que la imaginación traspase las páginas. En cuanto lo acabé, supe que había encontrado mi libro favorito en el mundo.

El circo llega sin previo aviso.

Cuando Próspero el Encantador recibe la inesperada sorpresa de su hija de cinco años en su camerino tras la actuación, no es consciente del regalo que le ha hecho la vida por traerla hasta él. Pronto descubre que su pequeña Celia esconde un talento natural para la magia, y utilizará la habilidad de ésta para retar a su viejo amigo Alexander a una apuesta, quien acepta, y se dispone a buscar un contrincante digno del desafío. Con duras enseñanzas, los oponentes crecen y desarrollan por separado las más complejas capacidades al mismo tiempo que el terreno de juego se alza, y en esta ocasión, se trata de un circo. Un circo único, especial e imposible.

Con el tiempo, ambos instructores desaparecen del tablero, dejando a sus pupilos, Celia y Marco, solos frente a la incertidumbre de una lucha a ciegas. Pese a que ambos conocen desde temprana edad el desafío al que se enfrentan, desconocen a su adversario, ignorando incluso el momento preciso en el que da comienzo la partida. Pero el destino se encarga de unirlos por fin, cuando Marco Alisdair, ahora secretario del productor y propietario del futuro circo, presencia la audición de la señorita Celia Bower para optar al puesto de ilusionista del mismo. Las habilidades de Celia son cuanto menos extraordinarias, desechando cualquier atisbo de duda de que lo imposible es real; habilidades que sólo otro mago puede apreciar. Pero Marco no mengua un ápice ante la demostración de Celia, y decide jugar desde la ventaja de conocer la identidad de su rival, sin que ésta sepa de la suya. Así, el circo abre sus puertas, y el enfrentamiento da comienzo en una danza de poder que se mece en silencio. Lo que Celia y Marco no saben, es que el amor sería capaz de desafiar las leyes del  tiempo, de la magia y del mismísimo destino...

Los finales no existen, ni felices, ni de ningún otro tipo.

Este libro es capaz de guiar al lector en un rumbo incierto, misterioso y diferente. Narrado en distintos estilos, comenzando por una voz directa que consigue introducirte al circo desde la primerísima página, en segunda persona, que habla al lector y le conduce entre carpas de negro, blanco y gris, aromas dulces e iridiscentes luces que recorren la magnificencia del Circo de los Sueños. Además de un comienzo deslumbrante y cargado de enigmas, el desarrollo de la trama no cesa de converger entre dos relatos paralelos en el tiempo; uno donde Celia y Marco se desviven entre la magia y la desazón de sus sentimientos, y otro en el que el joven Bailey se enfrenta a su futuro con una gran incógnita. Cada personaje tiene un papel fundamental, donde su historia aporta detalle y peso al cuento. Sin embargo, opino que el protagonista principal en este caso es el propio circo.

Este libro es imaginación en estado puro, en el mayo sentido de la palabra. Resulta sorprendente y a la vez familiar la cantidad de detalle y esmero con que la autora relata cada detalle, con una pausa casi mágica, incluso en algo tan mundano como la comida, el vestuario o el olor de una hoguera, convirtiéndolo en algo único y especial. Un libro creado para quienes deseamos soñar, incluso entre las páginas de un libro y una historia tan trágica como extraordinaria. Narración singular, desarrollo pausado pero dulce, y el increíble poder de las palabras hacen de El Circo de la Noche un libro al que desear huir una y otra vez.

Como cita el propio libro; "el circo llega sin avisar", pero a mí tampoco me avisaron de que este libro robaría una parte de mí, y que yo misma la daría con gusto, sin resistencia, para que se quede para siempre entre las páginas, las carpas, y los sueños.

Estamos hechos de la misma materia que los sueños.

5/5