Reseña #56 || El teorema de Júpiter.

El teorema de júpiter
de Elena Castillo Castro
Editorial Titania
445 pags
Publicación 03/2019

Landon Frazier no solo es el popular quarterback del equipo de fútbol de Abbeville y un estudiante ejemplar, también es el hijo del médico de este pequeño pueblo descendiente de los primeros colonos de Alabama. Cuando Malia, una pequeña creek de la reserva de Atmore entra en su vida, salvaje e inocente, la llena de nuevas tonalidades que descolocarán las bases de la tradicional vida sureña de su familia, descubriendo otra forma de mirar el mundo. Nacerá una amistad que crecerá con el paso de los años, a pesar de las reticencias y circunstancias de ambas familias y de sus propios miedos, revelándose unos sentimientos imparables. Las consecuencias de un amor fuerte y libre que luchará por superar las diferencias, los prejuicios, el tiempo y las responsabilidades. La historia de un amor capaz de hacer crecer flores en Júpiter.

Antes que nada, me gustaría agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.

Elena Castillo me ha enamorado con este libro. Tenía claro que iba a gustarme, era difícil que no fuera así, teniendo en cuenta que sus otras historias están aún ancladas muy dentro de mí, y en este caso no ha sido diferente.

El teorema de Júpiter nos cuenta la historia de Landon y Malia, quienes se conocen con apenas ocho años y conectan de una forma arrolladora. Landon es un muchacho avispado del pueblo de Abbeville, nacido en una familia adinerada y el más pequeño de la casa. Nuestro protagonista crece feliz entre sus hermanas mayores y sus travesuras, soñando con ser un futbolista y médico tan genial como lo es su padre. Malia es una creek, una chica nativa, procedente de la reserva en Atmore, con el espíritu salvaje e indomable. Las vidas de ambos conectan cuando la madre de Landon contrata a una floristería para crear un perfecto invernadero en la parte trasera de la casa, siendo la madre de Malia la encargada de ese trabajo. En ese primer encuentro, algo crece entre ellos, algo inocente y puro, y a la vez extraño y sin adjetivo. Cada vez que la madre de Malia debía ir a arreglar las plantas del invernadero en la casa de Landon, Malia la acompañaba con la esperanza de encontrarse con el muchacho, y así fue.

Ser diferente es extraordinario.

Los años transcurrieron para ambos, separándoles en largos intervalos de tiempo y distancia debido a circunstancias desoladoras; la familia de Landon sufre una terrible pérdida que hace tambalear la vida del protagonista, mientras que Malia se enfrenta a su propia desgracia con el divorcio de sus padres y la lucha contra el alcohol de su progenitor. El tiempo se estira entre ellos con un hilo que los enlaza en centenares de recuerdos de la infancia, hasta que el destino decide que ya es hora de volver a reunirlos.

El instituto de Abbeville da la bienvenida a Malia en su primer año como estudiante en el pueblo, alejándola de sus costumbres de la tribu y la libertad de la reserva, pero lo que no espera la muchacha es encontrarse con Landon, su mejor amigo de la infancia... y mucho menos encontrarlo tan diferente. Los sentimientos entre Landon y Malia eclipsan cualquier norma o sugestión, y emerge la calidez del recuerdo, con amistad, con caricias, con amor. Las diferencias entre ambos son palpables; un chico de ciudad, roto y perdido, sin rumbo. Una joven salvaje, única, extraña, capaz de volar cerrando los ojos.

No sé adónde nos llevará la vida, pero tengo claro que tú eres mi brújula.

La historia de Landon y Malia es tan delicada y tierna, leerlos ha sido como dar un agradable paseo por el bosque; no sabes lo que vas a encontrar, porque lo salvaje no se puede domar. Sin duda el punto fuerte de esta novela son los personajes; Malia ha sido toda una sorpresa y estoy incondicionalmente enamorada de Landon Fraizer. La autora consigue la perfecta sincronía entre dos opuestos, y ha sido una gozada descubrirlos avanzar, equivocarse, amarse, perderse...

Además me gustaría mencionar las acertadísimas citas que ha seleccionado la autora a cada comienzo de capítulo, han sido maravillosas todas y cada una de ellas. Sin duda un libro que recomiendo a los románticos, a los puros de corazón, y aquellos que son indomables, como el aire.