miércoles, 15 de enero de 2020

Reseña #91 || Tú y otros desastres naturales.



Tú y otros desastres naturales
de María Martínez
Editorial Planeta, CrossBooks
456 pags
Publicación 09/2019
Sinopsis

Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse. Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños. Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.

Opinión Personal


Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Como una fiel seguidora del género romántico, no podía pasar un día más sin que catara la pluma de María Martínez, una autora nacional de la que sólo he leído buenas críticas. Ahora, tras haber leído su última novela, puedo decir que doy fe de ello; ¡ésta será la primera historia suya que leo, pero de ninguna manera será la última! Al terminar de leer Tú y otros desastres naturales, me he vuelto loca buscando más libros suyos, ávida de conocimiento literario. Hace unos días que terminé éste libro, pero ya tengo ganas de volver a zambullirme de nuevo entre sus personajes, emociones e historias.

La historia de Harper comienza con la triste noticia de una ausencia, de la muerte de su querida abuela, quien la crió desde pequeña tras el fallecimiento de su madre. Ante ella se presenta una decisión crucial; aceptar la herencia de su abuela y su librería, o continuar las prácticas en una editorial en la otra punta del país. Si bien la inseguridad de Harper es el principal obstáculo para tomar las riendas de su vida y elegir uno de los dos caminos, la relación con su padre es un aliciente más para su vacilación. Por algún extraño motivo, su padre siempre la ha despreciado sin tapujos, negándole el cariño y la aceptación que le brinda a sus hermanos mayores.

Tras el funeral de su abuela, la inminente boda de su hermana Hayley ocupa su atención, y también la llegada de alguien que creía haber enterrado en lo más profundo de su pasado: Trey Holt. Un muchacho por el que suspiraba años atrás,... hasta que le partió el corazón sin miramientos en una noche de Halloween. Ahora Harper lo evita a toda costa, no queriendo compartir ni siquiera el mismo aire con él, pero Trey parece querer acercarse más y más a ella, con la curiosidad y el interrogante dibujado en sus ojos. Eso es suficiente para que Harper necesite desaparecer de todo y todos, por eso cuando su hermana le ofrece hospedarse unos días en una casa apartada en la isla Príncipe Eduardo, pone distancias entre su vida, su familia y sus miles de inseguridades.

La isla de Príncipe Eduardo resulta ser un remanso de paz y desconexión, con habitantes humildes y paisajes sobrecogedores. Todo parece perfecto para Harper en aquella casa, sola con sus pensamientos, reflexiones, decisiones..., hasta que una tormenta devastadora azota la isla en el preciso momento en el que un invitado inesperado irrumpe en la casa y ambos quedan atrapados. La calma y el sosiego que había conseguido Harper se fue al traste en el momento en el que supo que tenía que compartir techo con Trey Holt. Tal vez no todos los desastres naturales desemboquen en algo malo; tal vez sólo sea necesario caminar bajo la lluvia, recurrir al pasado, o sonreír a las tormentas.

Este libro ha sido un regalo para la introspección de nosotros mismos, de cómo la vida nunca está escrita por nadie que no seas tú. María Martínez ha desarrollado personajes con caracteres singulares, cercanos a la humanidad y al defecto, lo que los hace únicos, pero sobretodo reales. Su pluma resulta tan inconstante como la propia protagonista; con descripciones fijas y densas en los momentos más intensos y emocionales, al tiempo que se torna amena y fluída cuando la alegría y la solución salen a la luz. Otro punto a favor es la ambientación, y es que era imposible no sentirse en aquella isla con tan solo cerrar los ojos y dejarse llevar por la narración de Harper.

 Como ya digo, este libro ha sido el primero que he tenido la oportunidad de leer de la autora, pero no será el último. La historia de Harper bien podría definirse como un reflejo de muchas personas que sufren la ansiedad y la inseguridad con la que ella convive entre estas páginas. Un conflicto interno tan eterno como un huracán, un terremoto, una tormenta... nuestros propios desastres naturales.


3'75/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado. Tengo curiosidad por la ambientación y por la pluma de la autora. Yo al final no creo que me anime con este libro a corto plazo, pero gracias por tu opinión :).
    Besos ^^.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    he visto este libro en todas partes.
    Es muy probable que lo acabe leyendo.
    Porque me parece super interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Bueno este libro llamo mi atención básicamente en cuanto lo anunciaron y aunque aun no he tenido la oportunidad de hacerme con el, tengo intención de hacerlo muy pronto dado que la pluma de la autora me gusta mucho y sus historias siempre han sido muy profundas y este libro por lo que he visto en tu reseña tiene pinta de ser muy profundo y de abordad temas importantes como lo es la ansiedad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado a grandes rasgos ^^ Yo aún no he leído esta novela, pero creo que es la que menos me llama la atención de entre todas las que ha publicado la autora. Aun así, reconozco que algo me llama la atención y me gustaría animarme a leerla, aunque sea para quitarme esa espinita, así que supongo que algún día caerá. Me encanta lo que comentas sobre el estilo de la autora y su forma de crear personajes y hablar de sentimientos, y sin duda alguna salta a la vista que la ambientación es un gran punto a favor, así que lo dicho, espero animarme pronto a leerla, que seguro que me arrepiento de no haberlo hecho antes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    He visto ya varias reseñas de este libro y creo que la tuya es la más bonita en palabras.
    Creo que ya dejaré pasar este libro para mucho más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita,, la verdad voy a dejar pasar este libro, no me llega a llamar demasiado, aun así, muy buena tu reseña, la sinceridad es lo principal, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Hace un tiempo este libro estaba en todos lados (es que voy un poco tarde con todo esto jajaja) y la verdad es que su portada me llamó mucho la atención.
    Al parecer todo el mundo lo amó pero a mi la verdad es que a parte de la portada no me llama nada más por lo que creo que lo voy a dejar pasar ^^
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace un tiempo. Concretamente el año pasado y me encantó el libro, así que, me alegra ver que a ti también te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    no he leído nada de la escritora todavía y mira que he leído buenas reseñas y opiniones de sus libros; una más que añadir a la larga lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar