Reseña #90 || Una creación monstruosa.

Una creación monstruosa
de Mackenzi Lee
Editorial Urano, Puck
280 pags
Publicación 11/2019

Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó. Su hermano, Oliver, murió. Su amada, Mary, desapareció. Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó. Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida. Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta. Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar...

Como gran fan del clásico de terror Frankenstein o el moderno Prometeo, no podía dejar pasar la oportunidad de leer un retelling de esta magnífica historia, esta vez contada desde una perspectiva diferente, casi desde dentro, con la inclusión de la mismísima autora original del libro: Mary Shelley.

La historia de Alasdair Finch comienza con un traumático recuerdo; la noche en la que su hermano Oliver regresó a la vida de entre los muertos gracias a sus dotes para con la medicina y la mecánica. La noche en la que su vida se divide en un antes y un después, habiendo roto las leyes del universo, dando fruto a su mayor creación y su incuestionable error. Su hermano muerto, convertido en un monstruo. Su amada Mary, desaparecida sin decir adiós. Todos sus sueños comenzaron y acabaron en esa fatídica noche de diciembre... Dos años más tarde, el resucitado Oliver es el gran secreto de Alasdair; oculto en un antiguo castillo para que nadie sepa de él, el hombre mecánico, su pesadilla personal, lleno de cicatrices y con pocos recuerdos de su vida pasada. Pero todo cambia cuando un día, Alasdair recibe una carta de Mary y un libro con un título muy significativo: Frankenstein.

En la Ginebra de 1818, las personas con cualidades mecánicas son excluidas y repudiadas, con una declarada animadversión por parte del resto de la población, sin embargo, la familia Finch se dedica en secreto a reparar a personas mecánicas... hasta que en una emboscada, son descubiertos y el padre de Alasdair cae preso, dándole el tiempo justo a su hijo para huir, y eso hace. La huida del joven se ve interrumpida por una muchacha llamada Clémence, enviada por el prestigioso y buscado Dr. Geisler, un genio mecánico expulsado de Ginebra por sus experimentos macabros. Así que sin otra opción, Alasdair huye junto a Clémence, dejando atrás Ginebra, sus secretos y su pasado hasta Ingolstadt. Lo que no esperaba el joven era encontrar un enemigo en su refugio.

"Todos tenemos un monstruo en nuestro interior."

Desde Ingolstadt, Alasdair rumia una culpa incesante por haber abandonado a su hermano de forma tan repentina, aunque lo que más lamenta es el alivio que le supuso dejarlo atrás. Por eso, cuando el Dr. Geisler descubre el secreto de Alasdair, le da la oportunidad de regresar a por él, manifestando sin disimulo su interés científico, pero antes debe leer el libro del que toda Europa habla, el libro que le envió Mary, Frankenstein. Las semejanzas entre la historia del libro y su realidad lo aturden, pues Victor Frankenstein bien podría ser un perfecto reflejo de él... y su monstruo, Oliver.

Esta historia está plagada de referencias muy acertadas y una ambientación increíble, en una realidad relativa donde la mecánica convive con la humanidad inexorablemente. La presencia de flashbacks durante el transcurso de la obra son esenciales para comprender y unir cada una de las piezas en las memorias de nuestro protagonista, y también para conocer la presencia de Mary Shelley en la vida del mismo. El ritmo de la novela es ameno y nervioso en algunos capítulos, con personajes repletos de fallos, dudas y cobardía, tan humanos como monstruosos.

He disfrutado muchísimo de este libro y lo recomiendo a los fans de la ficción histórica; es una historia genial, con un trasfondo filosófico y una clara reverencia hacia el clásico original Frankenstein o el moderno Prometeo.
4/5