sábado, 25 de enero de 2020

Reseña #92 || Bajo un cielo escarlata.


Bajo un cielo escarlata
de Mark Sullivan
Editorial SUMA, Penguin Random House
576 pags
Publicación 01/2019

Sinopsis

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

Opinión Personal

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

Desde que leí la sinopsis de este libro, supe que tendría que leerlo. Si bien por la época en la que discurre, los temas que trata o la vida de un héroe que no debería caer en el olvido nunca. Cualquiera de estas tres razones resulta alentadora para aventurarse entre las páginas de este libro y sumergirse en esta trágica y valiente historia.

Pino Lella no es más que un adolescente cuando en 1943 la guerra estalla en Milán, procedente de Alemania, azotando y destruyendo cuanto puede a su paso. Por ello, el joven se une junto a su familia a una red clandestina destinada a ayudar a los judíos a huir de Italia, con todos los riesgos que ello conlleva. Pese a todo, los padres le incitan a alistarse en el ejército alemán, donde están seguros de que correrá menos peligro. La vida del joven da un giro vertiginoso, nombrado chófer oficial del general Hans Leyers, un poderoso aliado del ejército nazi, mano derecha del propio Führer. Lejos quedarían ya las tardes bohemias de música y muchachas en su amada ciudad de Italia, pero hará todo lo que esté en su mano para recuperar aquello que añora y deshacerse de las fuerzas alemanas en su país.

Pese al protagonismo de nuestro héroe italiano, Anna también juega un importante papel en esta historia; alguien que consigue despertar sentimientos muy profundos y fuertes en Pino, sembrando un amor lleno de dificultades. La humanidad que se refleja en este libro es un arma de doble filo, ya que por una parte resulta abrumadora la solidaridad de las personas con tal de ayudar a otros, y el lado más negro y atroz; la absoluta falta de ella. La historia de Pino es un progreso de investigación narrado de una forma que invita al lector a adentrarte junto a los personajes a ese preciso momento y situación, con una ambientación sobrecogedora a través de diferentes sucesos de la época. Es abrumador cómo la descripción de las propias vivencias de Pino suenan a ficción, cuando fueron tan reales como crueles y devastadoras.

Esta historia ha sido tan preciosa como desgarradora. Detallista y turbia a partes iguales. Una narración muy bien elaborada, capaz de llevarte fácilmente y transportarte a un momento del pasado tan oscuro como una mancha de tinta. Tan increíble como cierto. Pino luchó en las sombras, como un espía mudo, un héroe anónimo. Sin duda este libro no podría haber salido adelante sin la encomiable investigación de Sullivan, quien gracias a su curiosidad por los pasos de Pino Lella, a rescatado de entre documentos y recuerdos, todas las hazañas y heroicidades que en silencio se llevaron a cabo por este increíble joven.

Estoy deseando poder ver la adaptación cinematográfica que se producirá próximamente. Las memorias de Pino Lella serán una de muchas muestras de piedad, honor y lucha por la libertad que se labraron en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Una novela verídica, llena de miseria y amor, de guerra y horror, de culpa, miedo, y superación.

4/5

9 comentarios:

  1. Hola,
    ¡No sabía que este libro iba a tener adaptación cinematográfica!
    Buah, ¡me lo apunto!
    La reseña muy chula.
    Un besiño y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo apuntado para leer, porque en su día me llamó la atención. Confieso que no conozco esta historia, así que veo necesaria esta lectura. Lo que no sé es si lo pasaré también mal y me agobiaré, pero bueno. No tenía ni idea de que va a existir una adaptación cinematográfica, ¡más razón para leerlo!
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto en varias ocasiones este libro sobre todo en redes sociales y aunque he escuchado cosas muy buenas sobre este libro, no es un genero que me llame la atención y mucho menos al que este acostumbrada. Así que por ese momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Ya he visto varias veces este libro por la comunidad y suele tener muy buenas reseñas pero yo estoy que no me acabo de animar con él, ya que yo creo que sufriría, pero sorprendentemente estoy leyendo cada vez más libros sobre la SGM y me está fascinando más esa época.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    a pesar de tu gran reseña es uno de estos libros que no creo que leyera; lo pasaría fatal con la historia, sabiendo además que forma parte de una cruel realidad que no queda tan lejana así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente por leer esta novela y le sigo teniendo tantas ganas como el primer día, especialmente por la época en la que se desarrolla la historia. Lo que comentas sobre el estilo del autor y sobre el protagonista me han dejado con muchas ganas de más, con ganas de conocerle, así que espero poder darle pronto la oportunidad que se merece. Y no tenía ni idea de que tendrá adaptación a película, pero qué ganas entonces de verla y leer antes la novela *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, lo lei hace unos años y me encanto, es una historia dura pero necesaria. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vale, no tenía ni idea de que iba a haber una película de este libro ¡qué buena sorpresa!
    Leí este libro hace un tiempo y me encantó, concuerdo contigo en que la historia es muy dura pero a la vez preciosa, tengo muy buen recuerdo de este libro y todo lo que me hizo sentir mientras me encariñaba del protagonista.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro me llama más o menos. Pero al menos me lo apunto para recomendarlo a alguien que conozco.

    ResponderEliminar