Reseña #86 || Unpregnant.

Unpregnant
de Jenni Hendriks y Ted Caplan
Editorial Urano, Puck
288 pags
Publicación 10/2019

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar. Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

¡No sabéis lo bien que me lo he pasado leyendo este libro! A pesar de ser un drama contemporáneo, el humor y la espontaneidad de las protagonistas ha conseguido arrancarme más de una carcajada.

La vida de Veronica es perfecta; tiene diecisiete años y sale con la estrella del equipo de fútbol del instituto, saca las mejores notas y sus amigas son el paradigma del interés y lo superficial. Por eso cuando el test de embarazo da positivo, su mundo se tambalea notoriamente, más si cabe cuando Bailey Butler, la que un día fue su mejor amiga, se entera de su situación. La familia de Veronica, así como el pueblo de Misuri, parecen tener arraigados conceptos religiosos muy radicales, y la idea del aborto resulta un tema tabú o incluso ofensivo, aunque ella tiene clara su decisión desde el minuto uno; abortar. Pero la clínica especializada más cercana se encuentra en otro estado, a más de mil seiscientos kilómetros de distancia.

A pesar de haber tenido cuidado y haber usado métodos anticonceptivos, todo cobra sentido cuando descubre que su novio Kevin había pinchado el condón al enterarse de que irían a universidades separadas, y así atarla a él de la manera más egoísta. Por ello, recurre a la única persona que conoce su secreto: Bailey, y juntas se aventuran hacia Nuevo México, con el temor, el rencor y el pasado pisándoles los talones. Lo que no esperaban ninguna de las dos es la cantidad de acontecimientos y peligros en los que se ven envueltas en su viaje por la autopista; robos, empeños, striptease, acoso..., quién iba a decir que lo más complicado sería descubrir la verdad de quién eres realmente.

Esta historia ha sido corta pero intensa, emocionante y con un gran peso significativo. Si bien esta novela juvenil trata un tema moral y actual abierto a debate, me he sentido bien al poder leer algo con tanta importancia de manera tan natural, en una situación cotidiana, con la opción y el derecho lícito, sea cual sea la decisión de cada mujer sobre su vida. Personalmente creo que esta historia contiene grandes dosis de reflexión que invitan a la introspección de uno mismo, de la carga de las apariencias y la madurez. La aventura de Bailey y Veronica ha sido un regalo repleto de realidad y humor, de decisiones y amistad. Una historia que nos habla del aborto, de la sociedad y de la responsabilidad sin tapujos, donde un sólo fin de semana en coche basta para cambiar toda una vida.

Ha sido genial hacer este viaje con Veronica y Bailey.
4/5