Reseña #82 || A la caza de Jack el Destripador.

A la caza de Jack el Destripador
de Kerri Maniscalco
Editorial Urano, Puck
352 pags
Publicación 02/2019

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.

Tras las innumerables críticas recibidas a este libro, por fin puedo dar la mía, y tengo que confesar que me ha encantado. Hacía tiempo que un libro no me ponía los pelos de punta, y éste ha logrado eso en varias ocasiones durante la lectura.

La historia de Jack el Destripador tiene tantos misterios e incógnitas sin resolver a día de hoy, que la idea de novelizar su trayectoria me resulta fascinante. En este caso, el enigma del asesino de Whitechapel de 1888 se narra desde el punto de vista de Audrey Rose Wadsworth, la joven hija de un Lord con una inclinación hacia la medicina forense y una curiosidad desmedida que la llevan a investigar los sucesos acaecidos en el terrible otoño de ese año. Por suerte, Audrey Rose dispone de conocimientos médicos y de un lugar en el laboratorio forense de su Tío Jonathan, donde llevan los primeros cadáveres de la mano del famoso asesino serial; los cuerpos, aunque muertos, parecen gritar pistas en sus heridas y órganos restantes, otorgando una serie de pesquisas.

Pero Audrey Rose no es la única interesada en atrapar al asesino. Un brillante alumno de medicina forense asistente a las clases de su Tío Jonathan parece tener las mismas deducciones que la joven, además de una arrogancia cegadora y un interés especial en la hija del Lord; es entonces cuando Thomas Cresswell y Audrey Rose se unen en la búsqueda del criminal más buscado de Londres, ignorando los sentimientos crecientes que existen entre ambos.

Cuando los homicidios aumentan, el terror es innegable en las calles, y la conexión entre las víctimas parece cada vez más clara y escalofriante. Todas las mujeres asesinadas destilaban una vida de excesos y burdeles, de enfermiza ambición para con la noche. Un nexo de unión entre una de las mujeres asesinadas y la familia de Audrey Rose hace que la joven comience a sospechar de sus círculos más íntimos, no fiándose ni de su propio corazón...

El enigma de la identidad de Jack el Destripador es el detonante de este libro, y las sospechas son tan inciertas como acertadas. Si bien la policía derrocha ineptitud y temor ante el característico homicida, sus esfuerzos por capturarle fueron vanos, logrando que Audrey Rose investigara por su cuenta hasta dar con la identidad del Destripador. No sólo la curiosidad alienta a la joven a continuar con sus indagaciones, también su fiera personalidad; incapaz de ceder ante una sociedad gobernada por hombres, Audrey Rose venera la ciencia por encima de su misma sangre, aún cuando tiene derechos por ser mujer.

Esta primera novela de Maniscalco es un grito a la igualdad, incorporando pensamientos y acciones feministas en una época tan arraigada y austera como el Londres del siglo XIX. El transcurso de la investigación de la protagonista está firmemente igualada a la real, con un trabajo de documentación y ambientación que me resultan sublimes y muy bien adaptados a la historia. ¿Para qué mentir?; se me pusieron los pelos de punta en varias ocasiones durante la lectura, y es que la descripción anatómica forense es tan precisa y certera como un hachazo en el cuello..., tal y como haría Jack el Destripador.

Una novela de tinte gótico y ficción histórica maravillosamente adaptada al mito que aún continúa sin resolver. Estoy deseando leer la siguiente aventura que nos tiene preparada la autora..., estoy segura de que volverá a conseguir ponerme los pelos de punta.

4'25/5