Reseña #66 || El bestiario de Axlin.

El bestiario de Axlin
de Laura Gallego
Ediciones Montena (Penguin Random House)
507 pags
Publicación 04/2018

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Antes que nada me gustaría agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.

No me había dado cuenta de lo mucho que echaba de menos leer a Laura, hasta que empecé a leer este libro. Fantasía en su cénit, al más puro estilo Laura Gallego. El bestiario de Axlin es el primer libro de la trilogía "Guardianes de la Ciudadela", y madre mía, ¡qué comienzo!

El mundo está habitado por monstruos, y los humanos son sus presas. En la aldea de Axlin, desde pequeña han vivido con temor y precauciones de lo más ingeniosas para poder escapar de las garras de las endiabladas criaturas, aunque de poco les ha servido. Año tras año, el número de víctimas se ha incrementado y ha hecho estragos en las aldeas, quedando apenas habitantes en ellas... La prioridad de las aldeas es la subsistencia y procreación, pero no es algo que le interese a la joven Axlin; ella siente un incomprensible interés por los monstruos, y pese al miedo que les tiene, su curiosidad es mayor. Un buen día, se le presenta la oportunidad de salir de su aldea, y ella no lo duda; cargada con su zurrón de piel cargado de tinta y papel, se dispone a vivir la que será la mayor aventura de su vida.

Axlin vive episodios terroríficos fuera de las murallas de su aldea, y el tiempo transcurre deliberadamente, como si el peligro pasara por su lado con curiosidad y benevolencia para con la muchacha, permitiéndole sobrevivir una noche más. Axlin consiguió llegar a las aldeas vecinas, pero no se detuvo ahí, porque había oído hablar de un lugar mítico y soñado, donde se decía que no había monstruos y que la gente vivía sin temor; La Ciudadela. A medida que su camino recorrido era mayor, más cerca se encontraba de la misteriosa ciudad, y más crecía su conocimiento de los monstruos y de cómo lograr vencerlos, remediarlos e incluso engañarlos. Axlin había plasmado todos sus conocimientos aprendidos de sus viajes en su libro, que cada vez recopilaba más y más información y trazos acerca de las extrañas criaturas que moran su mundo. Pero jamás pensó que poseer conocimiento fuera casi tan peligroso como los monstruos.

La aventura que vive Axlin junto a sus acompañantes—algunos más fugaces que otros—es asombrosa y trepidante. Si bien la primera parte del libro me resultó un tanto lenta e introductoria, la historia llega a absorberte, consiguiendo envolver al lector en una ambientación sublime y deliciosamente elaborada, con criaturas extrañas y mortíferas. Muchas cuestiones y misterios acompañan a la protagonista en esta primera parte, manteniendo una tensión casi placentera que no deseas que finalice. Personajes con temores propios y debilidades, diferentes y peculiares que te harán contener el aliento y suspirar... El final me ha dejado con muchísimas ganas de continuar la historia y deshacer el nudo que tengo en el pecho por causa de sus últimas páginas. A veces hasta los humanos pueden llegar a ser monstruosos.

Este libro me ha encantado. La fantasía vuelve a estar en buenas manos.

4'5