jueves, 13 de diciembre de 2018

Reseña #35 || El gran sueño

El gran sueño
de Jordi Sierra i Fabra
Loqueleo Santillana
576 pags
Publicación 05/2018

Sinopsis

Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes.

Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes.

Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.


Opinión Personal


Antes que nada, me gustaría agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.

Desde pequeña he tenido la oportunidad de conocer y leer a Jordi Sierra i Fabra, por libros tan realistas y de aspecto moral que nos enviaban en el colegio; gracias a eso aprecio muchísimo su estilo de escritura y su narrativa tan distinguida.

El Gran Sueño nos presenta una aventura en pleno siglo XIX donde un compendio de personajes de lo más dispares, se embarcan a la que será la travesía más importante de sus vidas. Desde Barcelona, el grandioso barco 'Odisea' zarpa rumbo a Nueva York y en él miles de vidas que pretenden cambiar el destino, sin saber qué les depara. Durante el viaje, descubrimos más a fondo a cada uno de los personajes que nos crea i Fabra; sus idas y venidas, sus virtudes y desastres, sus romances. El libro se desarrolla en varias partes: la travesía en el barco, siendo la más significativa, donde se afianzan las relaciones entre los protagonistas y se crean alicientes y pasiones a fuego lento. La llegada a Nueva York, el destino esperado y el lugar al que emigran con esperanzas de una nueva vida. Y finalmente su estancia y desarrollo en la 'Tierra prometida', que se ve ofuscada por varias desventuras y reveses.

"Solo viviendo en la oscuridad se puede apreciar la luz cuando aparece."

La situación histórica nos brinda una gran amplitud de escenarios y etapas simbólicas en Nueva York, por ejemplo, donde presenciamos la construcción del conocido puente de Brooklyn, o las desventajas para con el idioma y las carencias de los protagonistas en América. Jordi Sierra i Fabra nos consuela con su prosa dinámica y sus diálogos tan continuados y exquisitos. 

Por supuesto, esta historia no se compone de anécdotas y sueños venideros en tierras extranjeras..., también tristezas y percances tan desagradables como realistas. El autor atrapa la soledad en la multitud, capaz de transmitir el anhelo de la posibilidad, de la esperanza, a veces fallida y en vano. La inmigración es una cuestión seria y difícil de afrontar. En este libro nos encontramos con una oleada de españoles que se vieron forzados a huir a otros países en busca de asilo y trabajo, y hoy en día miles de personas continúan con el mismo obstáculo, con la imposibilidad de florecer en su propio país, teniendo que emigrar. 

En resumen, me ha gustado mucho este libro, Jordi Sierra i Fabra siempre consigue adentrarme en sus novelas y aventuras, siendo ésta su experiencia más personal, ha sido todo un viaje. Aunque se me ha hecho un poco cuesta arriba en determinados momentos, consigue equilibrar la parábola para mantener la emoción y la historia siempre en el mejor punto. Como un sueño roto que siempre puedes seguir anhelando.

"Estamos hechos de sueños, por eso somos efímeros."


15 comentarios:

  1. Hoooooooooola !!!
    Ay, no conocía esta novela pero 1) no suena para nada mal, 2) la sinopsis atrapa y 3) la portada es hermosa. ME ENCANTA !!! No sé si terminaré leyéndolo o no, o si conseguiré un ejemplar, o si será de esos que digo que voy a leer (porque realmente quiero hacerlo) pero al final lo dejo pasar :/ No sé, ya veremos... Luego te contaré! Uno nunca sabe, ¿no? Pero sin duda me he quedado con ganas de más :#
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAAAA <3 TE QUEDÓ FENOMENAL, COMO SIEMPRE :3 Y HA SIDO UN PLACER LEERTE !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola mi flor del higo pico! Mira que no me llamaba nada nada este libro, pero tu reseña acaba de terminar de convencerme para añadirlo a mi enorme lista de pendientes! Muchas gracias bella :)

    Nesos

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada del autor, la verdad, pero me alegro de que lo disfrutaras! Gracias por la reseña amor 💋 nos leeeeeeeeeeeeeemos!

    Anna Holland

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué portada tan bonita. La verdad, todavía no he leído nada del autor :(, pero quiero darle una oportunidad ^^. Creo que por lo que dices me puede gustar este en cuestión :D. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bella!!
    No he leído nada de este autor, pero es muy conocido y me gustaría probar más adelante. Así que me llevo apuntado este libro😊
    Gracias por la reseña neni❤️

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Preciosa!!! Me parece un libro la mar de bonito, sin duda me lo llevo apuntado. Gracias bonita!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo descubrí esta novela recientemente en otro blog y hablaban tan bien de ella que inmediatamente tuve que añadirla a mi wishlist. Además, hace siglos que no leo nada del autor y curiosamente me aficioné a la lectura gracias a una novela suya, así que entre eso y que la trama pinta increíble, le tengo muchísimas ganas y estoy segura de que me gustará. Me encanta lo que nos cuentas sobre el estilo del autor y tanto la ambientación como los temas que se tratan son dos de los elementos que más me atraen. ¡Espero hacerle pronto un hueco y leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! He de decir que desconocía este libro y la verdad la portada me ha enamorado pero muy mucho*-*. Sin embargo, creo que lo dejaré pasar, pues por el momento tengo una lista demasiado enorme de pendientes y, además, me parece bastante extenso este libro, aunque no descarto leerlo de aquí a unos años, todo sea dicho. Me alegra que lo disfrutases tanto. Un besote y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!! Creo que nunca he leído nada del autor, pero tras tu reseña... 😍😍 Me alegro de que te haya gustado tantiiiisimo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Sinceramente nunca me he animado con este autor pese a saber las buenas criticas que tiene cada uno de sus libros, este la verdad es que no termina de llamar mi atención aunque veo que es de esos que te gana por su profundidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    La verdad es que no conocía el libro, el autor me suena pero no leí nada de él.
    En cuanto al libro, la verdad es que no me termina de convencer en este momento pero admito que me atrae un poco como trata el tema de la inmigración así que lo dejare anotado para leerlo en algún momento mas adelante.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro y a pesar de conocer al autor tampoco he leído nunca nada de él D:
    Me alegra que a pesar de lo que comentas de que se te hizo un poco cuesta arriba te acabara gustando y lo disfrutaras ^^
    Yo ahora mismo tengo muchos libros pendientes pero este me ha llamado bastante por los temas que trata así que me lo llevo apuntado para un futuro :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues había visto el libro varias veces por ahí pero no me llamaba la atención( ni me había leído la sinopsis...prejuiciosa yo) pero tu reseña ha hecho que me lo replantee e incluso que me lea la sinopsis XD menos prejuiciosa.
    Los temas que trata me resulta muy interesante y más como bien dices confrontas siglo XIX con siglo XXI
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro. Yo aún no leí nada del autor y no es muy de mi estilo, aunque hay ciertas cosas que me han llamado la atención de tu reseña. Creo que intentaré darle alguna oportunidad, al menos los primeros capítulos para probar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! una historia que me ha parecido triste y dura. Gente que se tiene que marchar para poder prosperar dejándolo todo atrás... en un principio por muy bien que esté el libro (como asi parece) no creo que lo lea por el tinte dramático que tiene. Besos!

    ResponderEliminar