Reseña #19 || Ruina y Ascenso

de Leigh Bardugo
Editorial Hidra
505 pags
Publicación 11/2015

(ATENCIÓN: Si no has leído la segunda entrega,
no continues leyendo, puedes obtener spoilers)

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Me va a resultar casi imposible ser objetiva con este libro, pero es que tengo muchos sentimientos acumulados con respecto al final de la trilogía...

La historia de Alina nunca fue sencilla; la niña huérfana que pasaba desapercibida, la chica con
un don oculto, la que salvó a su amigo de morir, la Invocadora del Sol, La Santa. En este libro continúa la historia de Alina junto con sus seguidores y colegas, apartada del resto del mundo oculta bajo tierra aparentemente a salvo pero también reclusa. Su poder evoluciona de manera inexplicable dada la conexión con el Oscuro, pero parece no ser suficiente hasta que consigan el tercer amplificador y pueda declarar la guerra y recuperar el control de Ravka.

En esta última serie de aventuras el grupo de aliados Grisha que siguen a Alina se adentran en la furtiva búsqueda del pájaro de fuego, algo que sólo es conocido por rumores y supersticiones y que nadie a visto jamás. Con la ayuda del apuesto Nikolai y su grupo de Grisha, Alina reunirá las fuerzas para la lucha contra el Oscuro ahora que conoce la verdadera historia de Morozova; el poder y la atracción colisionan en un punto entre ambos protagonistas, no sabiendo bien si lo que los domina es el deseo o el odio.

La lucha entre la luz y la oscuridad se perpetúa con el final, dejando muchas muertes, devastación y sacrificio para conseguir un equilibrio. ¿No es la luz la causa de la oscuridad y viceversa? Alina parece desafiar al destino aunque le cueste la vida misma, o de la gente que ama.

No sé explicar el devastador vacío que se ha instaurado dentro de mí; sólo puedo decir que Bardugo consigue hacerte reír, llorar e incluso querer quemar el libro en un mismo capítulo. Un libro que te hace sentir tantísimo con una ambientación tan magníficamente creada, merece la más absoluta calificación. Esta trilogía ha pasado a ocupar un importante lugar en mi estantería; estoy deseando leer algo más de esta autora, aunque no tenga que ver con el Oscuro.

Al fin y al cabo, todos necesitamos un villano.