Sinopsis
JOSEF es un chico judío que vive en la Alemania nazi de los años treinta. Ante la inminente amenaza de los campos de concentración, su familia y él se embarcan en un navío rumbo al otro extremo del mundo…
ISABEL es una niña cubana en 1994. Con los disturbios y la agitación que asolan su país, su familia y ella se echan a la mar en una balsa con la esperanza de hallar la seguridad en Estados Unidos…
MAHMOUD es un muchacho sirio en 2015. Con su patria desgarrada por la violencia y la destrucción, su familia y él inician una larga caminata hacia Europa…
Los tres niños partirán en un terrible viaje en busca de refugio. Los tres se enfrentarán a peligros inimaginables: desde la posibilidad de morir ahogado hasta los bombardeos y las traiciones. Pero siempre existe la esperanza de un mañana, y, aunque Josef, Isabel y Mahmoud están separados por los continentes y las décadas, sus historias acabarán por entrelazarse de manera sorprendente.
Opinión Personal
Antes que nada, me gustaría agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.
Este libro es tan intenso que no sé muy bien por dónde empezar. En el mundo en el que vivimos, difícilmente se puede conseguir que una historia tan triste y arrolladora consiga hacerte sonreír, pero Alan Gratz lo consigue, a pesar de todo lo malo y de lo peor; de lo inimaginable y lo inhumano, la vida desde los ojos de unos niños siempre tendrá cierto color.
Refugiado nos relata la historia de tres niños que sufren el desamparo social en épocas diferentes y lugares distanciados entre sí. Desafiando todo pronóstico, el autor logra dar una fuerte conexión entre las distintas situaciones de cada uno de los niños y sus familias, acercando las desgracias y aumentando la tensión a medida que el libro avanza.
Cada capítulo relata una historia diferente, centrándose en Josef, un niño judío que sufre las consecuencias de una Alemania nazi en 1938; en Isabel, a quien su padre se ve amenazado ilícitamente por la dictadura de Fidel Castro en 1994; y en Mahmoud, siendo la historia más cercana a la actualidad por la situación en Siria en 2015.
Estos valientes héroes, consolidan las fuerzas y el empeño a pesar de las tragedias que sufren día a día, de manera independiente y personal, o por creencias o pérdidas. La narración de las tres historias te convierten en un naufrago más, empatizando con cada peligro que atraviesan para poder sobrevivir. Sin duda una pluma exquisita, Gratz nos impulsa y nos atrapa a través de una mirada que a medida que transcurren los momentos, ve más allá de la realidad que un niño es capaz de procesar. Por supuesto, en cada historia encontramos una tragedia única y equivalente, que tensa la trama a medida que pasan las páginas.
Este libro es una lección moral y realista para todos aquellos que consideran que cerrar los ojos es sinónimo de desaparecer. Lamentablemente, a lo largo de la historia han habido mil historias parecidas a las de Josef, Mahmoud o Isabel, o incluso peores, si cabe; en ocasiones, por mucho que quieras taparte los oídos, hay ruidos imposibles de silenciar, que superan la expectativa y arrollan todo a su paso. Los refugiados conviven en la actualidad con su propio pesar, y años atrás en situaciones tan desagradables como las de nuestros pequeños héroes. A pesar de ser un compendio de historias escritas en un libro, no puede ser más real.
Este libro ha conseguido llenarme de una manera densa, por la cantidad de sentimientos que te encuentras en sus páginas. Sin duda un libro que hay que leer, unas historias que merecían ser contadas.
Hola!
ResponderEliminarMe gustan mucho los libros que suelen ser intensos, me gusta que me hagan sentir muchas emociones. Así que me anotare este libro ;)
Saludos
¡Hola, preciosa!
ResponderEliminarPensaba que te seguía también en el blog, pero ahora que he entrado he visto que no. ¡Ya lo he solucionado!
No conocía este libro y si te digo la verdad no es el tipo de libro que suelo leer, pero la manera en que lo has descrito, tan intenso, tan demoledor pero al mismo tiempo gratificante, ha hecho que me pique la curiosidad.
Besos gatunos!
Ay, no conocía este libro pero por lo que cuentas, tiene pinta de ser super intenso y de remover mucho sentimientos. No suelo leer muchos libros así, la verdad, que tengan la capacidad de romperme. Pero este me gustaría mucho poder disfrutarlo !
ResponderEliminarGracias infinitas por la reseña, guapa. Nos leeeeeeeeeeeeemos 💚
Anna Holland
Hola mi bella! No conocía este libro, pero viendo lo mucho que te ha gustado tomo nota
ResponderEliminarBesos linda
Virginia
¡Holaaaaa! Lo vi el otro día y tiene MUY buena
ResponderEliminarpinta!!! Pero de momento, no voy a leerlo. ¡Un besazooooooo!
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me alegro que lo hayas disfrutado y esté tan lleno de sentimientos.
Un besazo!
Bonita! No lo conocía, pero sin duda me lo apunto, a mi esos que te dejan huella me encantan ajaja Besoss
ResponderEliminar